Ortodoncia todo lo que necesitas saber

Ortodoncia: todo lo que necesitas saber

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de atender los problemas relacionados con el posicionamiento de los dientes y la mordida. Más allá de mejorar la estética dental, el objetivo de la ortodoncia es garantizar una buena funcionalidad de la boca, para así mejorar la salud oral en general. Por ello, desde el Consultorio Odontológico Dr. Manuel Riesgo, hemos preparado este artículo donde te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la ortodoncia, los tratamientos más comunes y las innovaciones más destacadas en el campo.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se centra en el estudio, la prevención y el tratamiento de las alteraciones relacionadas con el posicionamiento de los dientes y las mandíbulas. Además, aborda los componentes de la estructura dentomaxilofacial, incluyendo músculos, ligamentos y tejidos faciales.

Aunque en algunos casos los dientes se alinean de forma natural, no todos tienen esa suerte. En estos casos, los tratamientos ortodónticos se convierten en la solución ideal para corregir la alineación dental, garantizando una mordida eficiente, así como una mejora tanto estética como funcional de la boca.

¿Cuál es la importancia de la ortodoncia?

La ortodoncia como método para corregir la alineación de los dientes puede ser aprovechada desde diversas áreas donde suelen estar presentes la estética facial y dental, debido a la costumbre de considerar los dientes derechos como atractivos.

Sumado a esto, la ortodoncia también ayuda a que el paciente disfrute de una mordida eficiente al corregir alteraciones de posicionamiento que podrían afectar el masticar, el habla o incluso derivar en el desgaste excesivo de las piezas dentales.

Al mismo tiempo, cabe destacar que la ortodoncia puede ser relevante para garantizar la salud dental en general, puesto que unos dientes alineados resultan más accesibles al momento del cepillado, lo cual facilita tanto su limpieza como su cuidado. Esto, a su vez, reduce el riesgo de padecer enfermedades dentales como la caries o problemas en las encías.

¿Cuáles son los tratamientos ortodónticos?

Los tratamientos de ortodoncia suelen implicar el uso de aparatos como los brackets, alineadores transparentes o aparatos removibles que ayudan a mover los dientes a su posición correcta con el tiempo. Si quieres conocerlos más a fondo, a continuación, revisaremos los procedimientos más comunes:

  • Ortodoncia fija

La ortodoncia fija suele estar entre los tratamientos más comunes y efectivos, para mejorar la alineación de los dientes y las mandíbulas. Como su nombre indica, se refiere a aparatología diseñada especialmente para ser fijada en piezas dentales con el objetivo de corregir su posición. Normalmente, en esta categoría se encuentran los brackets metálicos, cerámicos, linguales y autoligables.

  • Ortodoncia removible

Generalmente, la ortodoncia removible es más frecuente de ver en casos menos complejos de posicionamiento dental o mandibular, puesto que permite que el paciente retire y coloque la aparatología en caso de ser necesario.

Este tipo de tratamiento resulta menos invasivo y suele ser más cómodo para el paciente. No obstante, su efectividad es reducida en comparación con la fija. Aquí nos encontramos con las placas y los aparatos removibles.

  • Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, también conocida como estética, es una alternativa de tratamiento dental diseñada para ser más discreta que las comunes sin poner en riesgo su efectividad. Los tipos de ortodoncia invisible incluyen los alineadores transparentes, los brackets linguales y los alineadores invisibles.

  • Ortodoncia interceptiva

Cuando se habla de ortodoncia interceptiva, se refiere al tratamiento preventivo efectuado en pacientes en edad de desarrollo con el objetivo de corregir alteraciones dentales antes de que se tornen más graves.

En su mayoría, este tipo de procedimientos es aplicado para corregir problemas óseos o dentales entre los 6 y 10 años, puesto que en esta etapa los huesos aún están en crecimiento. Esto permite guiar el desarrollo de las estructuras faciales y dentales de manera correcta y evitar tratamientos más complejos en el futuro.

  • Ortodoncia funcional

La ortodoncia funcional es aquella centrada en el tratamiento de problemas funcionales de la mandíbula, entre los que se encuentran los trastornos temporomandibulares y las alteraciones en relación entre los maxilares superior e inferior.

En estos casos, la aparatología empleada está diseñada para modificar el crecimiento óseo y ayudar a corregir la posición tanto de los dientes como de las mandíbulas. Al igual que en la ortodoncia preventiva, la funcional es más efectiva cuando se aplica en edades de desarrollo.

  • Ortodoncia quirúrgica

En casos severos de malformaciones dentomaxilofaciales, donde los métodos tradicionales no tienen la capacidad suficiente para corregir la alineación de la dentadura o las mandíbulas, la ortodoncia quirúrgica suele ser la solución.

Este tipo de ortodoncia, como su nombre indica, implica la intervención quirúrgica de los huesos maxilares, para corregir alteraciones graves antes de aplicar tratamientos ortodónticos regulares.

¿Qué alteraciones corrige la ortodoncia?

El alcance y avance de la ortodoncia han permitido desarrollar técnicas capaces de corregir diversas alteraciones en los dientes y las mandíbulas, por lo que ahora revisaremos los casos más comunes en los que suele ser aplicada:

  • Maloclusión

Este término se refiere a describir los problemas relacionados con la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, lo que puede causar alteraciones en la mordida que varían en intensidad.

  • Apiñamiento dental

El apiñamiento dental ocurre cuando las piezas dentales no tienen suficiente espacio para posicionarse y terminan solapándose en la boca, dificultando tanto su limpieza como la eficiencia en la mordida.

  • Diastemas

Diastema es el nombre empleado para referirse al espacio excesivo entre los dientes, particularmente entre los incisivos superiores. Aunque suele limitarse al apartado estético, un diastema pronunciado puede llegar a afectar la función masticatoria.

  • Desalineación

La desalineación ocurre cuando los dientes están torcidos o mal posicionados en la boca. Esta alteración, además de afectar la estética de la sonrisa y la limpieza de los dientes, también es capaz de afectar la función masticatoria y la salud bucal en general.

  • Bruxismo

Bruxismo es el acto de rechinar o apretar los dientes, generalmente durante la noche, y puede ser tanto involuntario como por costumbre. A pesar de que el bruxismo no siempre está relacionado con la maloclusión, la ortodoncia puede ayudar a aliviar el problema mediante la corrección en la alineación de los dientes, ya que esto reduce tensiones innecesarias en la mandíbula.

Como podrás ver, la ortodoncia abarca un campo variado y extenso capaz de atender diversos requerimientos en salud bucodental, por lo que, si necesitas más información, te invitamos a reservar tu cita en el Consultorio Odontológico Dr. Manuel Riesgo, donde garantizamos atención personalizada y profesional.